miércoles, 11 de marzo de 2015

Musaka, la reina de los platos tradicionales griegos

Musaka, la reina de los platos tradicionales griegos.



La Musaka (Musaca, Mousakas, en griego Μουσακάς) es un plato tradicional Griego, en cuya versión más extendida,  consiste en capas de patata, berenjena y carne picada cubiertas de una última capa de bechamel.

Existen diferentes versiones en cuando a los ingredientes destacando quizás las de la región de Macedonia,  según las cuales o se añade una capa más de calabacín o se sustituye la de carne picada por pulpo guisado.

Aquí precisamente daremos la receta de la versión que incluye el calabacín en su contenido.

Ingredientes:
4 patatas grandes
4 berenjenas medianas
2 calabacines grandes
(para la carne picada)
1 Kg. de carne picada (mezcla 70% vaca y 30% cerdo)
1 cebolla mediana
1 bote de tomate natural triturado
aceite de oliva extra virgen
sal
orégano
(para la bechamel)
750 ml de leche
4 cucharadas soperas de harina
2 cucharadas soperas de mantequilla
1 yema de huevo
sal

Preparación:
Cortamos las patatas en rodajas y las freímos ligeramente en una sartén.
Repetimos la operación con lo calabacines y por último con la berenjenas.
Procuramos que las rodajas una vez pasadas por la sartén se dejen escurrir en una bandeja poniendo en el fondo papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

En otra sartén ponemos el aceite,  la cebolla picada y la rehogamos junto a la carne picada. Por último añadimos el tomate triturado la sal y el orégano y dejamos a fuego lento hasta que se reduzca el exceso de agua del tomate triturado.

En una bandeja de horno con al menos 5 o 6 cm de hondo, colocamos en capas primero las patatas, después los calabacines (como en la foto), luego las berenjenas y por último la carne picada, compactando con cuidad las diferentes capas.


En una sartén ponemos a derretir la mantequilla, y echamos con cuidad la harina removiendo con una cuchara de madera hasta que absorba la mantequilla y se dore ligeramente la harina.
A continuación vertimos la leche en la sartén y removemos con la cuchara de madera hasta que se forme la bechamel. Antes de sacar del fuego se añade la sal y la yema de huevo que es lo va a dar color a la bechamel cuando la horneamos.

Por último se añade la capa de bechamel cubriendo la carne picada y la bandeja se mete al horno durante 30 minutos a 160 grados de temperatura.


Una vez sacada del horno se deja reposar 30 minutos y después estará lista para servir.

#gastronomiagriega, #cocinagriega,#greciagastronomia, #ioannismitkas